Chapin: ¿Que Significa? (Parte 2)

Mucho se puede decir acerca de lo que es chapin, podria pasar años y aun asi no me darian las palabras para decir lo que es chapin. Pero lo mejor seria mostrales varios ejemplos de varios aspectos como: los medios de comunicacion, la musica. el arte entre otras cosas, en las cuales muchas personas Guatemaltecas que tratan de hacer el cambio y que a la larga son parte del significado de chapin y que ahora creo que lo estamos formando todos los guatemaltecos que queremos hacer el cambio, que luchamos dia a dia para que las muertes de las personas que soñaron con una guatemala bella y replandeciente se haga realidad y asi poder decir a los mil vientos que SOMOS CHAPINES.

El primer ejemplo que les demostrare es un programa de television que se llama ENTREMOSLE A GUATE es un programa que empezo su transmision en el 2006 y que hasta el dia de hoy lleva ya 39 episodios transmitidos, en este progra ma de 30 minutos de duracion creado por Ana Carlos y Harris Withbeck en el cual muestran las historias que no conocemos de Guatemala y que deberiamos de conocer.

Una fotografia de Ana Carlos y Harris Whitbeck

Una fotografia de Ana Carlos y Harris Whitbeck

En una revista de circulacion en  Guatemala harris Whitbeck cuenta como nacio la idea de crear entremosle a guate:

¿Cómo surgió la idea de hacer el programa de televisión “Entrémosle a Guate”?

Fue una idea que tanto Ana (Carlos) como yo habíamos venido desarrollando independientemente. Conozco a Ana desde hace años. Había trabajado a su lado pero nunca con ella en el mismo proyecto y siempre había querido hacerlo. Cuando yo estaba en Afganistán y en Irak, ella me escribía y me decía: no seas bruto, regresate, hagamos algo por el país. Yo ya estaba con la inquietud de que quería no dejar por completo lo que hago en el extranjero pero sí buscar la forma de estar un poco más conectado con Guatemala. Logré negociar un contrato con CNN en el cual me permiten radicar aquí y viajar desde acá cuando hay misiones periodísticas alrededor del mundo. Ha sido maravilloso porque me han dado toda la libertad y el tiempo para estar aquí. Regresé a vivir a Guatemala hace como un año. Con Ana empezamos a ver cómo desarrollábamos Entrémosle a Guate, francamente porque me cansé de venir a deprimirme cada vez que venía de vacaciones. Me deprimía porque estaba rodeado de un pesimismo constante. No entendía por qué en Guatemala, teniendo los recursos que tiene, la belleza natural que tiene, la gente no es feliz, no se siente orgullosa.

                                              Fuente: Revista D

Este es uno de los casos de como en los medios de comunicacion hay personas que se preocupan en como esta Guatemala y buscan la manera de mejorarla y lo unico que hay que hacer es evitar los prejucios, la discriminacion y tener el valor para mejorar Guatemala no solo porque es un pais, no solo porque es una nacion, es porque algun dia abran generaciones que no tendran las bellezas o las cosas buenas que aqui existen.. 


About this entry