Maltrato Infantil: Clases De Violencia

Antes de seguir con la ultima parte de Maltrato Infantil: Señales y Comportamiento quisiera mostrarles las clases de maltrato infantil que hay, porque no es lo mismo abusar sexujal de un niño que golpearlo.

Las Clases de maltrato infantil son las siguientes:

  • MALTRATO FÍSICO: se manifiesta a través de golpes o lesiones aplicados al niño con fuerza y violencia, con la intención de disciplinarlo o educarlo.

Estas agresiones pueden ser: quemaduras, heridas, latigazos, mordeduras, moretes y fracturas, hasta lesiones físicas que pueden causar la muerte por ejemplo: asfixia, puñaladas, hemorragias internas por ruptura de diferentes órganos (pulmones, hígado, intestinos, etc.).

Muchos de estos casos requieren de asistencia médica.

  • MALTRATO EMOCIONAL: El maltrato emocional es mas difícil de identificar porque NO es observable a simple vista, como sucede con el maltrato físico

Esta forma de agresión es provocada generalmente por ls padres, familiares, maestros y personal de instituciones encargadas del cuidado de los niños.

Se manifiesta a través de expresiones de rechazo, de falta de afecto y atención.

También se produce verbalmente por medio de INSULTOS, AMENAZAS O GRITOS. Con mensajes destructivos como: NO TE OUIERO. ERES `UN

TONTO, NO SIRVES PARA `NADA,. ETC.

Este tipo de maltrato afecta `la personalidad del niño y le impide desarrollarse normalmente. En la mayoría de lo casos lo convierte en un niño TRISTE, TEMEROSO INSEGURO, ó por lo contrario, será AGRESIVO Y VIOLENTO.

  •  MALTRATO POR NEGLIGENCIA O DESCUIDO: es un hecho muy frecuente que se caracteriza por el descuido de los padres con respecto a las necesidades de vida de los hijos. Se manifiesta por la falta de CONTROL MÉDICO, ALIMENTACIÓN INADECUÁDA, HIGIENE Y VESTUARIO.Generalmente la vigilancia es deficiente y facilita accidentes como: CAlDAS, QUEMADURAS, INTOXICACIONES, MORDEDURAS DE ANIMALES,ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y EXTRAVÍOS EN LA VIA PÚBLICA.

    En la mayoría de los casos, el descuido provoca RETARDO EN EL

    DESARRQLLLQL NINO, ENFERMEDADES QUE PUDIERON PREVENIRSE, así como UNA NEGATIVA PARTICIPACIÓN LA VIDA SOÇIAL (practica la mendicidad, drogadicción, prostitución y otros).

    Este tipo de maltrato es considerado como la forma típica de

    ABANDONO INFANTIL.

  • ABUSO SEXUAL: ocurre cuando un adulto o adolescente (padre, padrastro, hermano, amigo, u otra persona) usa su poder sobre el niño para envolverlo en una actividad de contenido sexual.El abusador puede valerse de engaños, amenazas o fuerza física para convencer u obligar al niño a participar en esta actividad.El abuso sexual suele presentarse en varias formas, desde PALABRAS INSINUANTES, CARICIAS, BESOS, MANOSEO, hasta EXHIBICIONES y en el peor de los casos VIOLACIÓN

    Consiste también en la EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑO, LA NIÑA O EL ADOLESCENTE, por parte de otra persona, con el fin de obtener una recompensa de tipo económico (ejemplo: PROSTITUCIÓN Y PORNOGRAFIA).


About this entry