Viernes Verde,Una Garra Chapina ,Un Origen y Un Sentimiento (Parte 1)

El inicio de Viernes Verde, se da a mediados del ’93, cuando Omar Méndez (voz), Alejandro Gillot (batería), Estuardo Castro (bajo) y Mario Villanueva (guitarra), deciden formar la banda. El nombre proviene de un virus de computadora que se lanzó ese mismo año. Un año antes, Omar y Alejandro formaron parte de dos pequeñas bandas de garage, con la inquietud de experimentar la sensación de estar en una banda. A principios del ’93 Mario y Alejandro se encuentran en la Universidad y deciden probar un nuevo proyecto, a este se le suma Estuardo en el bajo. Los tres ensayaron un par de veces, hasta que se sumo de lleno Omar, como vocalista. Dada la facilidad de Omar para componer letras, el grupo se vió completamente reforzado para comenzar a tocar. Fue el 15 de mayo de ese año, cuando el grupo se presenta por primera vez y es bautizado como Viernes Verde.
 
Las influencias musicales de cada uno eran distintas, pero convergían en algo…..¡rabia! Dando a luz una catarsis musical que no tardó en llamar la atención del público local. La banda se concentró en componer música original, dando así a luz su primera canción titulada “Pain”. Las primeras canciones fueron compuestas en inglés, lo cual fue cambiando poco a poco con el tiempo. La banda se empezó a dar a conocer en conciertos pequeños, organizados la mayoría de las veces por amigos mismos; las canciones incluían temas originales y covers de grupos como Héroes del Silencio, Pearl Jam, STP y otros
 
El 22 de julio el ’94 se realiza un concierto muy importante para la banda. La presentación fue “en donde pie de lana” y este fue el primer concierto organizado completamente por el grupo. Con la entrada de este concierto, Viernes Verde pudo grabar su primer disco, titulado “Cenizas Bajo Tus Pies”. El álbum fue producción de Viernes Verde y Alejandro Hérnandez; fue grabado y mezclado en Estudios DICA entre agosto y noviembre del ’94. La producción contiene 10 temas en total, seis en español y cuatro en inglés.
La presentación del disco se realizó el 10 de diciembre del mismo año y esta coincidió con el memorable concierto de “Libertad de Expresión Ya!”, en el cual se dieron cita los principales grupos de rock del momento.
 
Pocos meses después, la banda logra colocar la canción “Estadío” en el primer lugar de popularidad en radios de formato rock, durante 22 semanas consecutivas. La entrada del grupo a las radios locales fue un proceso lento y difícil, ya que el género manejado aún no era muy aceptado. Media vez la banda empezó a sonar en las distintas radios, el apoyo de sus seguidores empezó a tener frutos. A mediados del ’95 la banda realiza un concierto en vivo, en un canal 25, el cual solo transmitía videos musicales; llegando así a una gran cantidad de televidentes. Para ese entonces la banda ya daba presentaciones en vivo en lugares como La Bodeguita del Centro, La Galería, La Boheme, Tu Lo Say, y el evento de mayor importancia ese año, abriendo para Coda y Fratta, ambas bandas de México

About this entry