Reuciendo Un 70% el Co2 se Puede Salvar a los Glaciares

Una reducción del 70% de las emisiones con efecto invernadero, y sobre todo de CO2, durante este siglo sería suficiente para salvar los glaciares del Ártico y evitar las consecuencias desastrosas del calentamiento climático, según un estudio divulgado el martes.

El calentamiento del Ártico sería reducido casi a la mitad, lo que ayudaría a preservar a los peces y aves marinas, así como animales polares, como los osos, especialmente en el norte del mar de Bering, según los investigadores.

Si la temperatura continúa aumentando, los aspectos potencialmente más peligrosos del cambio climático (fuente del derretimiento glaciar, reducción del permafrost, incremento del nivel de los océanos) podrían ser evitados, según Warren Washington, investigador del NCAR (National Center for Atmospheric Research), principal autor del estudio.

La investigación, financiada por el Departamento de Energía estadounidense, será publicado la próxima semana en las Geophysical Research Letters.

“Estos trabajos muestran que no podemos evitar un calentamiento importante del planeta en el siglo XXI”, dijo Washington, que se basó en varios modelos informáticos.

“Pero si el mundo reduce las emisiones de gases con efecto invernadero en esa proporción (70%), podríamos estabilizar la amenaza que supone el cambio climático y evitar una catástrofe.

La temperatura promedio del mundo aumentó casi un grado Celsius desde la era preindustrial (mediados del siglo XIX). Este aumento se debe principalmente a las emisiones de gas con efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2), según el estudio.


About this entry