Un Viejo Estilo Para un Nuevo Radio

Todo comenzó en Guatemala, a principios de 1989, cuando Lui Donis (vocalista) y Willy Girón (baterista) se unieron a Giovanni López y José Manuel Ordóñez (guitarristas), para formar una banda y tocar rock and roll, su pasión de toda la vida. El bajista Mauricio Ordóñez fue el último en integrarse y es cuando deciden bautizar a la banda como Radioviejo, en representación simbólica de aquel aparato transmisor del sonido clásico de la música, como el rock and roll. Los primeros años fueron de preparación y reconocimiento de la cancha, siendo aún adolescentes no era tan fácil conseguir lugares para tocar, e incluso, los mismos instrumentos eran alquilados para poder ensayar y tocar. Fue hasta que, en un lugar llamado Gitano, salieron del anonimato presentándose exitosamente todos los fines de semana y en donde dieron a conocer temas como Angel, Una Cerveza más y El Margen, canciones que desde entonces se convertirían en incondicionales del público. Luego, grabaron algunos de sus temas y colocaron la canción “Tú la tienes que Olvidar”, dentro de la programación de la Nueva Klase 102 y que alcanzó a ocupar la 4ª. Casilla dentro del listado oficial. Con esto, la banda no sólo logró ampliar su terreno sino también el reconocimiento a nivel centroamericano mediante el premio Brillante a la música, como banda revelación pop rock.

En 1993, Dideca produce su primer disco en formato de vinil con 4 temas incluidos, de los cuales, se realizaron 2 videoclips y que fueron difundidos por los canales de televisión nacional. Para entonces, se lograron realizar conciertos masivos junto a bandas internacionales como The Sacados de Argentina y Survivor de Estados Unidos, conciertos en el interior de la república y en El Salvador. A finales de este año, el bajista abandona la banda y es sustituido por Rolando Amado.

 

En el 94, Radioviejo realiza junto a Giacomo Buonafina la producción Claroscuro, bajo el sello Primera Generación, en formato de cassette, conteniendo 8 temas y que, debido al éxito alcanzado, se lanzara un año más tarde en formato de CD  incluyendo 4 temas más.  Angel, Ven, Contigo Volar, Una Cerveza más y Allí Estoy se convierten rápidamente en primeros lugares de las diferentes estaciones de radio lo que lleva a la banda a realizar durante este y el siguiente año, una serie de presentaciones por toda la república de Guatemala. 

 El éxito de Claroscuro los llevó a preparar una siguiente producción: con Lui como principal autor y compositor de la mayoría de los temas, se encierran en los estudios Audio Track para realizar Feria Paraíso.  De la mano del ingeniero de sonido Jorge Estrada se logra una producción  elaborada, con la incursión de teclados por parte de José Manuel y del mismo Estrada y con una mejor técnica musical en cada uno de sus integrantes.  Esto fue a finales del 97 y 98, cuando canciones como La Pops, Angeles y El Amanecer se convirtieron en verdaderos himnos para los seguidores de la banda.

  En septiembre de l999, el gobierno de la República de Taiwán invita a la banda a participar en el I Festival del Café y Congreso Centroamericano y de la República de Taiwán, acompañando al presidente Arzú en una gira por esta isla asiática y presentándose en las ciudades de Taipei, Kaoshung y Taoshung, para luego a su regreso, realizar la gira nacional Feria Paraíso que se extendió hasta el año 2000.  En este año, realizan el videoclip de la versión acústica de Angel en las instalaciones del Teatro Roma, en la ciudad de Quetzaltenango y también realizan un concierto acústico en la sala principal del Gran Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”, ante cientos de fanáticos.

El cambio de siglo y de milenio también trajo consigo cambios dentro de la banda.  El guitarrista Giovanni López y el tecladista José Manuel Ordóñez cierran su ciclo dentro del grupo y son sustituidos por Micky Morales y Ricardo Velásquez, experimentados músicos que le darían un toque diferente a la esencia musical de la banda.  En el 2001 graban Libre, en los estudios Sones.  Una producción que refleja el progreso musical de la banda y la incursión de sus nuevos elementos.  En términos generales, un disco experimental que presenta letras más maduras por parte de Lui que invitan a explorar dentro de nuestra propia individualidad.  El Veneno, Libre y Un Café fueron los sencillos más sonados de esta producción.  Nuevamente se presentan en una gira por todo el país, además de El Salvador y el sur de México y que los mantendría acupados hasta mediados del 2003. En este año, se produce el videoclip del tema “Ya me voy”.

 En el 2004, debido a proyectos personales,  Micky y Ricardo se separan de la banda, por lo que Lui realiza un viaje a diferentes ciudades de los Estados Unidos para hacer contactos y a su regreso, se contrata al guitarrista Denis Martínez para realizar la gira de fin de año y que los llevó por todo el sur occidente de Guatemala.


About this entry