Tribus Urbanas: Otra Forma de Verlas (Parte 2)

Fundamento antropológico

Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar como y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.

No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales.

 Clave Social

Sin duda nuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.

Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de sus miembros y la cultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor.

Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.

He aquí algunas caracterisicas comunes de las tribus urbanas:

  • Asociacionismo no formal
  • Marginalidad
  • Espontaneidad
  • Baremo estructural propio
  • Acuerdo de acción
  • Núcleo de vida
  • Vehículo de expresión y de experiencia
  • Aceptación de los roles
  • Borreguismo
  • Hermandad
  • Voluntariedad
  • Juventud y adolescencia
  • Indumentaria parecida
  • Forma de vida
  • Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto

Además de todas estas características comunes, cada tribu tiene sus diferencias con las otras: violencia, snobismos, pacifismo, ocupación…

No es cierto que estas tribus abunden solo en los barrios pobres, o en las familias con menos recursos. Así tenemos los mods, los rockers, los pijos, el glam, los hippis, que se encuentran asociados a recurso mas o menos favorecidos. Aunque sean igualmente inconformistas, desde mi punto de vista las tribus urbanas son consecuencia directa del tipo de sociedad impuesta, el hambre, paro, drogas, vivienda, corrupción política y social, etc…

Podemos distinguir dos aspectos, la primera seria de las trece características dadas anteriormente unas forman tanto parte de las tribus como de las familias, estas serian: Espontaneidad, baremo estructural propio, núcleo de vida, vehículo de expansión y de experiencia, aceptación de los roles, hermandad, voluntariedad, juventud y adolescencia, forma de vida. Y otro aspecto seria las que realmente son distintivas de las tribus urbanas: asociación no formal, marginación e indumentaria parecida, podríamos pensar que estos grupos son complementarios de las familias.

Asociación informal: Una asociación es un conjunto de individuos asociados para un mismo fin. Las ideas o los ideales que subyacen en las tribus urbanas tienen raíces infantiles que finalmente están constituidas tanto por recuerdos reprimidos de acontecimientos traumáticos como por las añoranzas de situaciones infantiles placenteras que el individuo intenta recuperar, el calificativo de no formal es exclusivamente por la falta de una estructura explícita, de una organización formal y de carácter jurídico e institucional.

Marginalidad: Marginalidad supone apartamiento y separación, un primer paso es una separación parcial o un intento de separación, ya que los individuos que pertenecen a las tribus urbanas siguen manteniendo los lazos con las familias aunque no sea mas que para asegurar su supervivencia. Otra característica de las tribus urbanas dentro de la marginalidad es su tendencia a un comportamiento antisocial a distintos niveles.

Indumentaria Parecida: Al referirme a la característica de indumentaria parecida, parece que hablamos del mecanismo de imitación, la imitación es un paso normal en el proceso de desarrollo y puede formar parte de la identificación o ser un complemento importante de las primeras identificaciones infantiles, esto también nos lleva a una conclusión, la falta de madurez de las personas que integran las tribus urbanas, así como la búsqueda de patrones de identificación y de resolución de sus problemas afectivos que pudieran permitirles llevarles a la felicidad.


About this entry