No Mas Violencia, La Gente quiere Paz

Al dia siguiente de la publicacion del video en donde el abogado Rodrigo Rosenberg acusa a Alvaro Colom y a otros miembros del actual gobierno mucha gente sale a las calles a manifestar su apoyo al presidente Colom otros salen en contra del presidente y exigiendo que renuncie.

Lo que les presentare a continuacion es una conferencia dada por el presidente Alvaro Colom el dia miercoles 13 de mayo del 2009.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que no renunciará “jamás” y que “sólo muerto” lo sacarán de Palacio de Gobierno.

“Las acusaciones en mi contra son parte de un plan planificado”, dijo el mandatario en una entrevista con la agencia EFE, y descalificó los señalamientos que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un video grabado el pasado jueves, el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en la zona 14.

“Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del video y la planificación de esta trama también se va a encontrar”, sostuvo el mandatario.

Colom aseguró que “sería incapaz” de pretender presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El contenido del video, dijo, “no es ninguna prueba en mi contra”, sino sólo “un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer”.

“Me he reunido con grupos de la sociedad a los que he explicado los entretelones de esta situación y que han comprendido los intereses que están en medio de todo esto. Juntos vamos a luchar por que prevalezca la democracia y el estado de Derecho”, señaló el gobernante.

El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que “era una buena persona, honorable”.

“No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el video, pero es evidente que todo forma parte de una plan bien planificado”, declaró.

En la cinta, el abogado asegura que su asesinato fue planificado por Colom, su esposa y otros colaboradores suyos.

“Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom”, se escucha decir al abogado, en la grabación.

“Vamos a seguir la pista del origen de ese video. Estoy seguro que vamos a llegar a la verdad y la justicia”, insistió el presidente, que se declaró como “el primer interesado en esclarecer estos hechos”.

Según Colom, las “serias acusaciones” en su contra atentan contra la unidad nacional, al atacar al presidente de la República, “representante de la unidad nacional. Eso es algo muy grave, que no quedará en la impunidad”, añadió.

La grabación del video, el posterior asesinato de Rosenberg, la rapidez con que fueron distribuidas cientos de copias de la cinta y las inmediatas reacciones en cadena “son evidencias de que todo fue planificado”, acusó.

El testimonio de Rosenberg sostiene que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.

Musa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, se negó a encubrir “los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día” en esa institución en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido, denunció el letrado en la grabación.

“Involucrar al segundo banco más grande e importante del país en este caso no fue algo casual. Eso también forma parte de la trama y de los objetivos de quienes lo están haciendo”, indicó el presidente.

El mandatario agregó que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero señaló que no se irá porque no tiene “ni una sola razón para hacerlo”.

“Yo no he cometido ningún crimen, ni he violado ninguna ley, por lo tanto no tengo por qué irme. Soy una persona firme, que hice promesas de campaña para quienes votaron, por las cuales estoy cumpliendo, y las seguiré cumpliendo hasta que concluya mi mandato”, subrayó.

Colom añadió que confía plenamente en el Ejército y en todas las instituciones del Estado, las que deberán, cada cual, “cumplir con la función que les corresponde para defender la democracia y el estado de Derecho”.

Miles de personas se concentraron hoy en el Centro Histórico de la capital del país, unos para exigir la renuncia del presidente y otros para defender su integridad, tras conocerse las denuncias del video, que, a petición de Colom, investigan la Cicig y el FBI.

Lo Cierto es de que si no se quiere salir es porque algo esconde, pero no se sabria decir si no se deja investigar el señor Alvaro Colom, ademas el no se quiere retirar porque como tiene inmunidad el y su esposa no los pueden encarcelar, talvez no fueron los asesinos del abogado pero si pueden estar implicados en otras cosas.

Otra Cosa que me gustaria mostrales antes de como la gente a tomado el caso del Abogado es el hecho de que al menos 250 alcades de todos los departamentos viajaron a la capital en avionetas privadas solo para demostrale su apoyo al presidente Colom, lo que me parecio un hecho inecesario y un mal gasto de fondos, estando en un gobierno que a reducido el presupuesto a muchos ministerios.

 

Nuevamente la Plaza de la Constitución fue el escenario en el que se evidenció la crisis política que vive el país. De un lado estaban quienes claman por justicia en el caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg. Del otro, aquellos que se han visto beneficiados con los programas del Consejo de Cohesión Social, que gritaban consignas de apoyo al Gobierno con fotos del mandatario en las manos.

Las redes sociales de Internet siguen siendo un vínculo desde el cual se han gestado las protestas del grupo que demanda la renuncia del Presidente Álvaro Colom y exige justicia en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó un video en el que culpa de su muerte a altos funcionarios de Gobierno y al mismo Colom.

Los asistentes indicaron que están cansados de tanta injusticia y violencia que se vive en el país.

“Este es un movimiento espontáneo de ciudadanos que clamamos justicia y paz”, explicó Rosa María de Castañeda.

El empresario Carlos De León tomó el micrófono y dijo no tener miedo de estar ahí y expresar lo que siente.

Un grupo de al menos de 25 universitarios llevaron un manta de aproximadamente 60 metros en la que todos firmaban, esto como expresión de repudio ante la situación de injusticia y esperan colocar dicha manta en el Obelisco.

Peticiones encontradas

Al igual que el martes, hoy se encontraron dos grupos de manifestantes con peticiones encontradas, ya que uno pedía justicia y la remoción de Álvaro Colom de su cargo, mientras que el otro grupo, integrado por personas que viven en varios asentamientos de la ciudad, fueron transportados en buses desde la mañana, para apoyar al Presidente Colom y portaban la fotografía oficial que está colocada en todas las oficinas de gobierno, pero se negaron a decir quién se les había proporcionado.

Vilma, una de las manifestantes dijo: “Venimos porque nos quieren quitar la ayuda de la bolsa solidaria y por eso mejor apoyamos al Presidente”.

Este grupo exclamaba: “Colom amigo el pueblo está contigo”.

La tensión subió cuando los dos grupos de manifestantes gritaban diferentes consignas. Un grupo de jóvenes universitarios bajó la bandera de Guatemala a media asta y colocaron un listón negro, y en una pantalla gigante se transmitió la grabación que Rodrigo Rosenberg dejó con las serias acusaciones. Todo esto causó molestia a quienes apoyaban al presidente, quienes lanzaron botellas de agua y frutas como expresión de su rechazo.

Cerca de 22 personas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) trataban de mediar entre los dos grupos, y evitar así una confrontación.

“Es una irresponsabilidad que el Ministerio de Gobernación no haya mandado a agentes de la PNC para hacer un cordón que divida a los dos grupos, este no es trabajo de nosotros”, dijo Rolando Yoc, director de incidencia de políticas públicas de la PDH.

Los manifestantes acordaron reunirse mañana nuevamente a medio día hasta que su clamor sea escuchado, y seguramente se encontrarán con el grupo que defiende la ayuda gubernamental que reciben.

 

 


About this entry